Artículo

La marca no se crea ni se destruye, solo se transforma: El rebranding para reconectar

La Inteligencia Artificial (IA) está lejos de ser una amenaza para los profesionales de marketing, sino todo lo contrario, actúa como un multiplicador de su trabajo, mejorando la eficiencia, creatividad y personalización a niveles sin precedentes.

Contenido

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en diversos sectores, transformando procesos y redefiniendo habilidades. De acuerdo con el estudio “AI at Work: Friend and Foe” (Inteligencia artificial en el trabajo: amiga y enemiga) elaborado por Boston Consulting Group, el 17% de los empleados afirma que la implementación de IA les provoca ansiedad e incertidumbre, frente al 12% registrado en 2023, lo que refleja un aumento en la preocupación de los trabajadores por ser reemplazados.

Julian Coulter, director de Google en México, asegura que la IA no busca sustituir a los profesionales del marketing, sino empoderarlos y potenciar su creatividad. Durante el evento ‘AI Connect 2024’, explicó que esta tecnología no sustituye el talento, la experiencia y el conocimiento de las personas, pero sí acerca instrumentos que pueden potencializar el trabajo de estos profesionales.

“La inteligencia artificial nos brinda las herramientas para comprender a cada cliente y ofrecerle exactamente lo que busca, y en marketing, este valor adicional que agrega la IA se produce en cómo conectamos con nuestros clientes, diseñamos nuestras comunicaciones y medimos el éxito de nuestras campañas”, explicó el ejecutivo.

Inteligencia Artificial: un impulso creativo

Según la “Encuesta sobre el uso de IA generativa para redes sociales 2024” de Capterra, plataforma especializada en la búsqueda de software, el 87% de los encuestados considera que la IA generativa potencia el proceso creativo de los profesionales del marketing, facilitando la generación de ideas y nuevas perspectivas, así como la creación de contenido como videos e imágenes que, de otra manera, sería difícil de producir con la misma rapidez y eficiencia.

La inteligencia artificial generativa

Utiliza algoritmos avanzados para crear contenido nuevo a partir de datos existentes. A diferencia de la IA tradicional, que se enfoca en tareas específicas, esta tecnología puede producir textos, imágenes y otros tipos de contenido de manera autónoma.

Durante el evento ‘AI Connect 2024’, organizado por Google México, también participó Pilar Manchón, directora de Ingeniería y Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial en Google, quien aseguró que esta tecnología puede ayudar a transformar el marketing en un centro de ingresos y beneficios para las empresas, permitiendo a los profesionales enfocarse en tareas más creativas y estratégicas.

“La inteligencia artificial no es algo que venga a sustituir a nadie, es algo que viene a complementar, a multiplicar, a darte un nivel de escala. Todo lo que tú hagas con la inteligencia artificial, lo vas a poder hacer mejor, a mayor escala, con mayor eficiencia, con menor costo”, explicó.

 

La aplicación de la IA en marketing

La directora de Ingeniería y Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial en Google explicó las tres fases esenciales para integrar la inteligencia artificial en las estrategias de marketing. Primero, la medición y conocimiento, donde la calidad de los datos actúa como “el combustible” para la IA, permitiendo anticipar comportamientos futuros a través de la medición predictiva. En segundo lugar, los medios y la personalización, que facilitan adaptar mensajes y campañas en tiempo real según las preferencias de los usuarios. Por último, en creatividad y contenido, que, de acuerdo con Manchón, la IA no reemplaza la creatividad humana, sino que la potencia al generar y multiplicar las ideas.

Los consumidores están cada vez mejor informados y se vuelven más complejos y exigentes, lo que demanda a las marcas desarrollar nuevas estrategias de mercadotecnia que involucren tecnología capaz de dar soluciones a las nuevas demandas. La inteligencia artificial optimiza la eficiencia operativa, mejora la toma de decisiones y abre la puerta a transformar los departamentos de marketing en generadores de ingresos, en lugar de centros de costos.

La rapidez, precisión y adaptabilidad son esenciales para la industria de la mercadotecnia digital y, en este sentido, el uso estratégico de la IA se vuelve indispensable. “Si no adoptas la IA, te vuelves obsoleto”, advirtió Pilar Manchón.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados