Cómo impulsar la cultura organizacional en las empresas
Axis compartió cinco pilares fundamentales para que los líderes empresariales y tomadores de decisiones puedan hacer de su organización un gran lugar para trabajar
Una entrevista de trabajo es un momento muy importante para quienes están buscando un nuevo empleo, ya que ese momento determina el futuro laboral de un candidato a un puesto, de ahí que el desarrollo de dicha presentación sea capaz de marcar la diferencia entre conseguir un empleo o mantenerse en la búsqueda.
Tomando en cuenta lo anterior, y con el objetivo de ayudar a quienes buscan un empleo a conseguirlo, la bolsa de trabajo Indeed realizó una encuesta para detectar cuáles son las “preguntas más importantes” que se realizan en una entrevista de trabajo, esto con el propósito de que los candidatos se preparen para ellas.
En ese sentido, Indeed afirmó en un comunicado que “el desarrollo de la entrevista marca la diferencia entre 2 o más candidatos con el mismo perfil profesional y/o experiencia previa”, ya que la primera impresión de actitud, imagen, personalidad y desenvolvimiento son evaluados, pero ¡ojo!, eso no significa fingir ser otra persona, sino “ser uno mismo” comportándose según el contexto.
De hecho, un 49% de los 301 tomadores de decisiones de empresas y profesionales de Recursos Humanos encuestados por Indeed aseguraron que los reclutadores toman en cuenta la vestimenta, un 44% la puntualidad y solo 29% la precisión en las respuestas.
Preguntas que te harán en una entrevista de trabajo
Según la encuesta de la bolsa de trabajo, el 50% realizan esta pregunta, por ello previo a su entrevista, los candidatos deben estar preparados para definir sus fortalezas, ¿cómo? Deben pensar en sus principales habilidades como «superpoderes», algo en lo que destaques, por ejemplo, ser experto en herramientas digitales o ser proactivo.
Eta pregunta también podría ir muy ligada a la de “¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?”, por ello se recomienda ligar las habilidades con logros profesionales, capacitaciones y opiniones de colegas y mencionar a las debilidades como áreas de oportunidad en las que se puede mejorar.
En el caso de esta pregunta, la intención de los reclutadores es conocer cómo un candidato maneja el estrés y la presión laboral ante una situación difícil, por ello, recordar un ejemplo de esto y explicarla forma en la que se abordó puede ser una buena forma de ejemplificar la resolución de problemas, ¡ojo!, la clave está en describir lo bueno que hiciste y no lo que hicieron mal los demás.
Al hablar del pasado laboral, es fundamental mantener una actitud profesional y honesta centrándose en el crecimiento profesional, esto quiere decir que hay que evitar hablar negativamente sobre los empleos anteriores ya sea en temas de ambiente laboral, líderes, proyectos, etc.; contrario a ello, hay que destacar que se busca el desarrollo profesional.
Si bien, el Director en Indeed México, Nelson Gómez, reconoció que atender estas preguntas no es tarea fácil ya que implican “implica equilibrar el compromiso con la empresa y el deseo de crecimiento profesional”, aseguró que no todo está perdido, y lo ideal es dar una respuesta que demuestre “compromiso, ambición y alineación con los objetivos de la empresa”.
Por ejemplo, se puede decir que se tiene compromiso con el desarrollo profesional personal y te entusiasma crecer junto con la compañía para la que estás solicitando, de forma que alcancen sus objetivos juntos en el largo plazo.
Axis compartió cinco pilares fundamentales para que los líderes empresariales y tomadores de decisiones puedan hacer de su organización un gran lugar para trabajar
Artículo Mérida se ha consolidado, además de la ciudad más segura de México, como una de las mejores para vivir en el país. Su infraestructura, comercios, calidad de
Es importante que comiences a pensar en tu dinero como un instrumento para asegurar tus planes a largo plazo.
Impulsar la diversidad y la inclusión en tu empresa es un reto y una oportunidad.