Artículo

El 80% de las mipymes aumentan sus ventas con la digitalización

La digitalización de los procesos comerciales lleva a las empresas a aumentar sus ventas y ser más resilientes.

Contenido

La digitalización de los procesos comerciales lleva a las empresas a aumentar sus ventas y ser más resilientes.

Ocho de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que implementan procesos de digitalización aumentan sus ventas, revela un estudio realizado por Contpaqi.

Además, el informe señala que la digitalización comercial ayuda a mejorar la experiencia del cliente, debido a que, al digitalizar los procesos de venta, servicio y soporte, las compañías pueden brindar una experiencia más fluida y personalizada.

De hecho, tres de cada 10 mipymes pueden ofrecer un servicio personalizado a sus clientes luego de haber digitalizado el área comercial del negocio.

“Lo anterior puede conducir a una mayor satisfacción, lealtad y retención. La digitalización también permite a las empresas recopilar y analizar datos sobre el comportamiento del cliente, con lo que pueden hacer estrategias de marketing más efectivas y personalizadas”, destaca el estudio MiPyMEs en México: desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en 2024 de Contpaqi.

Beneficios de la digitalización

El estudio, que analizó 357 mipymes, precisa que 26% de estas organizaciones nacieron digitalizadas años antes de la pandemia, y que la contingencia sanitaria aceleró el uso de herramientas tecnológicas, debido a que el 20% lo hizo durante el periodo de la pandemia.

Las organizaciones que se digitalizan experimentan otros beneficios como tener un mayor alcance de mercado, facilidad al concretar ventas, incremento en el número de transacciones, control de costos y gastos, mejora en la experiencia del cliente y posición de vanguardia tecnológica.

“Como vemos, las microempresas digitalizadas están mejor preparadas para afrontar el futuro y aprovechar las oportunidades en el mundo empresarial digital. La digitalización es crucial, pues las mipymes que han adoptado tecnologías destacan por su resiliencia; enfrentan las barreras con determinación, impulsando la economía mexicana”, precisó René Torres Fragoso, presidente ejecutivo de Contpaqi.

Además, el estudio detalla que las compañías digitalizadas tienen una ventaja significativa sobre las que no, son más resilientes en períodos difíciles e impulsan la actividad económica, con beneficios como mayor mercado, control de costos y gastos y mejora en la experiencia del cliente.

Digitalización y retos

Después de la comercialización, la segunda área que más digitalizan las compañías es la de facturación, así lo dice 56% de las mipymes, le sigue el inventario, con 46%, la contabilidad con el 45% y la cobranza y atención a clientes con 41% cada uno.

Sin embargo, entre los principales retos de digitalización a los que se enfrentan los pequeños negocios están el dar a conocer la empresa (24%), ofrecer mejor servicio que la competencia (18%), acceder a nuevas tecnologías (10%), capacitación (9%) e innovación (8%).

El estudio destaca que el uso de las redes sociales como el principal medio para comercializar los productos, así lo dice el 89% de las organizaciones, pues permite conectar con los clientes, impulsar la visibilidad de marca y facilitar la interacción, la segunda herramienta más usada es WhatsApp (80%), seguida de tiendas físicas (58%) y sitios web (55%).

“La implementación de herramientas digitales permite a las mipymes acceder a oportunidades de crecimiento, como la expansión a nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios, y la creación de modelos de negocio innovadores. Al aprovechar las tecnologías digitales, las pymes pueden superar las barreras tradicionales y competir en un mercado global de manera más efectiva”, puntualizó René Torres.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados

el lenguaje del liderazgo

El lenguaje de liderazgo

Las distorsiones en la comunicación entre los líderes y sus equipos de trabajo y la falta de retroalimentación pueden convertirse en un gran obstáculo para el cumplimiento de las metas de cualquier organización. La fórmula para evitar esta situación implica visualizar, probar y delegar.

Leer Más >>