Las mejores mentes del Urbanismo en Yucatán
Artículo ¿Qué resulta de la unión entre los mejores arquitectos del mundo y Mérida? Una de las ciudades más prósperas de América Latina. El
El poder a través del miedo ha demostrado no ser eficaz, en cambio, el liderar con libertad ofrece autonomía y unión.
Cuando hablamos de un mal jefe se nos viene a la mente gritos, regaños constantes y acciones que afectan la confianza y no permiten desarrollar el potencial de los colaboradores. Por fortuna, existe un método que hace a un lado el poder a través del miedo y pone a prueba la autovaloración para tomar decisiones.
“La mayoría de los líderes funcionan con un estado mental basado en el miedo y por lo tanto, toman decisiones con miedo y porque tienen miedo quieren establecer una pirámide jerárquica que el que está en la cima lidera y los demás obedecen sobre el control”, menciona Traci Fenton, fundadora de WorldBlue y autora del libro Libertad en tu trabajo.
Aunque el amor es un concepto que no está familiarizado con el mundo empresarial, el liderazgo con libertad comienza desde el amor propio y cómo transmitirlo hacia los demás. Las personas que tienen cargos de alto mando llegan a sentirse como personas con poco valor, lo cual se ve reflejado al momento de dirigir.
“Platiqué con 100 directores y les pregunté: Del 0 al 10 (siendo el 10 el valor más alto) ¿qué calificación le darían a su valor personal y por qué? Nosotros consideramos alto un ocho o más. De los 100 de los que estaban ahí presentes, solamente tres se dieron la calificación de ocho o más”.
Tanto los ejecutivos como las personas que tengan colaboradores a su mando, tienen normalizado que la salud mental no es un tema que deba hablarse, pero la realidad es que uno de cada cinco líderes ejecutivos admite que a “menudo” o “siempre” se siente cínico, irritable y agotado en el trabajo, de acuerdo al estudio Salud mental en el trabajo: líderes y dinero, realizada por The Workforce Institute.
“Cuando un líder practica intencionalmente los tres atributos del liderazgo centrado en la libertad (amor, poder y ubuntu), se dota de las habilidades necesarias para desarrollarse a sí mismo mientras impulsa el máximo potencial de su equipo u organización”, menciona Traci Fenton en su libro.
En el atributo de amor los líderes deben buscar soluciones, no enfocarse en el problema, aquí es donde la autovaloración se considera una pieza clave y aunque es confundido con la autoconfianza, permite estar seguro de sí mismo y del equipo del trabajo, sin depender de la validación externa.
Acciones como brindar un buen trato, aceptar comentarios y servir a los demás, son características que aumentan el nivel de autovaloración.
Al pensar en poder, es posible imaginar tener el control absoluto sobre los demás. Para en el liderazgo con libertad el poder se sitúa en uno mismo, basándose en la moralidad y ética.
El poder ligado al miedo desencadena en malas decisiones y optan por culpar a los colaboradores. En cambio, el poder con libertad fomenta la autonomía de cada integrante y los orienta para lograr sus propósitos.
En tanto, ubuntu es una filosofía que consiste en que nadie puede llegar a la cima del éxito sin la ayuda de los demás. Esta forma de pensar incluso fue adoptada por el activista Nelson Mandela.
Llevado a las organizaciones, el ubuntu requiere de autoconocimiento para conocer los límites y habilidades que podemos desarrollar. El líder debe comprender que sin la contribución de los demás, es imposible obtener buenos resultados.
Esta es una de las preguntas fundamentales para poner en marcha el liderazgo con libertad, pues se requiere reconocer que existen frustraciones e inseguridades, pero al mismo tiempo saber cómo interpretar y superarlas.
Estar al mando no quiere decir que los demás se encuentran abajo y esperan órdenes. Para obtener resultados basados en decisiones inteligentes, se necesita la ayuda de todos y para lograrlo, necesitan la libertad para poder desarrollarse.
Acciones como brindar un buen trato, aceptar comentarios y servir a los demás, son características que aumentan el nivel de autovaloración.
Artículo ¿Qué resulta de la unión entre los mejores arquitectos del mundo y Mérida? Una de las ciudades más prósperas de América Latina. El
El 22% de los líderes mundiales del mercado medio consideran que la empatía es la cualidad más importante
En la cultura organizacional se cree que el líder debe ser extrovertido y elocuente pero la realidad es que también hay potencial en los líderes introvertidos.
Como director deberás estar preparado con la información del candidato y hacer preguntas específicas para conocer cómo se desempeñaría en ciertas situaciones.