Artículo

5 habilidades de liderazgo que destacan en mujeres

Contenido

Las mujeres tienen habilidades que les pueden ayudar a liderar, generar una mejor relación con los colaboradores y conseguir metas empresariales.  

Las mujeres en puestos de liderazgo generan un impacto positivo en la organización, datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que 54% de las empresas que incorporan a mujeres en puestos de responsabilidad y a cargo de equipos, tiene mejoras en materia de creatividad. Además, ellas promueven la llegada de nuevo talento y su retención.

A pesar de que en los últimos años ha incrementado la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad en los puestos de dirección, debido a que solo 33% de las mujeres están en puestos directivos.

Lo cierto es que las mujeres cuentan con habilidades que ayudan en el crecimiento de los colaboradores y de la organización, por ello Cecilia Mansilla, instructora de Udemy y especialista en desarrollo personal comparte cinco habilidades de liderazgo que a implementar en puestos directivos.

1. Escucha activa

Las mujeres tienen gran habilidad de escucha activa, es decir tienen la capacidad de ver una perspectiva 360 de la situación, empatizar y conectar con las personas para poder resolver un problema.

Esta escucha activa genera que los colaboradores se desarrollen en un ambiente de confianza y se sientan con la libertad de alzar la mano, preguntar e innovar.

2. Resiliencia

La resiliencia es clave en todo líder, sobre todo porque tienen que superar las incertidumbres económicas y adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos. En particular, las mujeres se enfrentan otro reto; aprender a ignorar los sesgos inconscientes en el entorno laboral, es decir, aquellas creencias inconscientes sobre hombres y mujeres, basadas en estereotipos socioculturales.

Para superar estos sesgos, la especialista recomienda practicar la resiliencia en el entorno laboral como tomar los desafíos como aprendizajes y no como obstáculos, analizar los desafíos y crear estrategias para solucionarlos, y en la medida de lo posible, evitar que vuelvan a ocurrir.

Otro de los consejos es intercambiar ideas para encontrar nuevas formas de enfrentar diversos retos y pedir ayuda en caso de no encontrar soluciones.

3. Influencia y carisma

El carisma y la influencia es una habilidad que ayuda a los lideres a crecer, para desarrollarlas se requiere crear una presencia ejecutiva, es decir, establecer cuál será forma de presentarte y comunicarte, qué dices, cómo lo dices, cómo te relacionas con tus pares y otros colaboradores.

Esto es importante porque mientras un hombre que hable fuerte es visto como una persona con presencia, cuando una mujer lo hace, la reacción es contraria, pues se le ve como una persona agresiva. Si bien es cierto que estos parámetros son culturales y se ha trabajado en los últimos años para romper con los estereotipos, aun se sigue viendo a la mujer como una persona con mayor delicadeza.

4. Negociación

Es una habilidad clave para cualquier líder en el entorno laboral. Reconocer las capacidades y éxitos propios ayudará a generar confianza y tener las herramientas para negociar, por ello es fundamental aprender a superar el primer “no”.

Es necesario aprender que una negociación será un ir y venir, y no tener miedo al “no” será parte de esta. Puedes investigar a la contraparte para conocer sus necesidades y objetivos y tener claros los propios para poder identificar puntos de acuerdo.

5. Comunicación

La comunicación es una habilidad importante para las mujeres, pues ayuda a generar una red de contactos y aumentar las oportunidades dentro del ámbito profesional. Por ello es importante crear networking dentro y fuera de la organización.

Busca que este networking se genere en toda la empresa, y que mujeres y hombres trabajen en conjunto para desarrollar nuevos proyectos que desaten la innovación.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados