Artículo

Bienestar de los empleados es la ruta hacia una cultura ganadora

A quienes trabajamos en recursos humanos nos queda claro que el 2024 es un año para continuar la reinvención y adaptación a la realidad que hoy viven los distintos colaboradores

Contenido

El mundo está evolucionando a una gran velocidad, y el área de recursos humanos debe ser capaz de adaptarse al ritmo de las personas. Cada año trae consigo nuevos desafíos y aprendizajes que retan la forma en que líderes y organizaciones se adaptan a los avances tecnológicos, las nuevas generaciones que entran al mercado laboral, y las necesidades de las personas en un entorno organizacional que hoy es más heterogéneo que nunca.

Temas como la inteligencia artificial, la diversidad y la flexibilidad laboral cobran hoy más relevancia que nunca. El estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023 de la consultora y bolsa de trabajo OCC señala que alrededor del 49% de la fuerza laboral en México valora su bienestar por encima de cualquier otra cosa. 

A quienes trabajamos en recursos humanos nos queda claro que el 2024 es un año para continuar la reinvención y adaptación a la realidad que hoy viven los distintos colaboradores, tomando como punto de partida que contar con la cultura organizacional correcta es un factor esencial para impulsar la estrategia de negocio de las empresas.

Hoy, más que nunca, para los colaboradores es importante encontrar un entorno laboral que se adapte a sus expectativas, con aspectos que van desde lo más intangible como encontrar compañías cuyo propósito y misión se alineen con sus valores, así como los más tangibles como lo son el trabajo híbrido o la flexibilidad.

La tecnología es clave al interior de las compañías, pues ofrece ventajas que aceleran y transforman el trabajo dentro de los equipos. Ante todas estas posibilidades, se vuelve clave poder desarrollar ciudadanos digitales que puedan aprovechar al máximo las herramientas disponibles, de manera que podamos tener a nuestro talento enfocado en estrategias que agreguen mayor valor, mientras ciertas tareas o procesos pueden ser gestionados de forma acelerada. 

Creación de una cultura laboral

Es fundamental contar con un plan sólido para desarrollar las capacidades necesarias tanto para utilizar las herramientas, como el pensamiento estratégico en nuestros colaboradores. 

Para la compañía que represento, el 2023 fue un año de intenso trabajo en este sentido, pues fue un año en donde dos grandes equipos se han unido para dar lo mejor de dos mundos. En noviembre cumplimos un año como Mondelēz Snacking México luego de la integración con Ricolino. 

El proceso fue un desafío increíblemente apasionante, con la emoción de crear una cultura de trabajo que no solo uniera a los dos equipos, sino que integrara a todos los colaboradores bajo nuevas formas de trabajo; desde el uso de herramientas digitales diferentes, hasta la posibilidad de tener líderes o equipos completos trabajando a distancia desde otros estados de México o incluso otros países del mundo. 

La unión de estos dos equipos ha sido un esfuerzo monumental que ha requerido del trabajo conjunto de todas y todos los que formamos parte de esta organización. 

El tamaño del reto está en que esta integración es lo que se conoce como una fusión de iguales, dos compañías similares en escala, procesos, y, en general, importantes fortalezas y activos. 

Es por eso que, cultivar y promocionar la confianza de los líderes de las distintas áreas frente a sus equipos se vuelve tan relevante. El proceso no fue sencillo, pues creamos una estrategia para abordar la integración desde el manejo del cambio y la cultura.

En este proceso de cambio, una de las más grandes prioridades fui cuidar a nuestros colaboradores y mantener el legado de dos grandes organizaciones que por muchos años fueron parte de las familias mexicanas y que comparten la pasión por lo bien hecho para juntos crear una cultura ganadora. 

El camino a seguir

Actualmente la empresa cuenta con más de 11,300 colaboradores en la nueva organización y con ello podemos decir orgullosamente que uno de cada siete colaboradores de Mondelez International trabaja en México.

2024, seguirá siendo un año para seguir consolidando una cultura organizacional robusta y fuerte, en donde cuidar a nuestros colaboradores y asegurar la operación exitosa de nuestro negocio serán la clave. Queremos pasar de la integración a la transformación

Como líder en Recursos Humanos, me parece indispensable que las compañías y equipos sigan poniendo total atención al talento, empoderen e impulsen a sus equipos a crecer y mantener una escucha constante de sus colaboradores, incluso, durante los tiempos de cambios.  

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados

Del feedback al feedforward

Artículo Del feedback al feedforward, la evolución de la retroalimentación laboral La retroalimentación es un ejercicio clave para que los colaboradores estén conscientes de sus

Leer Más >>