Artículo

5 hábitos que te impulsarán a ser un mejor emprendedor

Las personas altamente exitosas logran sus objetivos como resultado de sus hábitos. Todo lo que llegues a ser mañana estará determinado por la calidad de tus hábitos de hoy.

Contenido

Abrir un negocio en México puede ser más complejo de lo que se lee, hay muchas circunstancias que se pueden sobreponer en el camino, desde la falta de políticas públicas, la inflación, el difícil acceso a créditos, etc. De hecho, hablando de condiciones óptimas para emprender, el Global Entrepreneurship Monitor, señaló que México obtuvo una calificación de 3.8 con lo que cae 14 puestos con respecto al 2021.

 

Pese a las dificultades, el emprendedor mexicano se sigue adaptando al mercado en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, pues el 45% de los emprendedores ha tenido alguna empresa que fracasó anteriormente, así lo menciona la Radiografía del Emprendimiento en México publicada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Levantarse de un fracaso y volver a emprender tiene un valor muy alto, aprender de aquello que no se hizo bien es importante, pero cambiar tus hábitos será la clave para alcanzar el éxito, así lo menciona Joshua Aguilar en su libro titulado Diario Emprendedor.

“Si cultivas buenos hábitos tus sueños se harán realidad, de lo contrario es muy probable que no los veas cumplirse jamás. Las personas altamente exitosas llegan a lo más alto como resultado de sus hábitos. Todo lo que llegues a ser mañana estará determinado por la calidad de tus hábitos de hoy”.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, el autor comparte cinco hábitos que se pueden aplicar los emprendedores consolidados y aquellos que van iniciando para que el negocio sea exitoso.

1. El hábito de la prudencia

Los empresarios exitosos saben del valor y la importancia que conlleva cuidar su dinero, este hábito consiste en ser cuidadoso con cada peso que tengas en el bolsillo, así lo describe Joshua en su libro.

“Las personas ricas no hacen gastos innecesarios y nunca invierten su propio dinero, sino usan la deuda para apalancarse. Evitan malgastar en cosas que los empobrecen y como menciona Robert Kiyosaki, lo ricos se dan lujos cuando son ricos, no antes”.

2. El hábito de ahorrar para invertir

A todos nos han enseñado lo importante que es ahorrar, pero la clave no está sólo en guardar dinero, porque el dinero está hecho para que trabaje, no para reposar.

“Las personas que deciden ahorrar para hacer inversiones escogen el mejor tipo de riesgo que existe, el riesgo prudente. Sigue cultivando el hábito de ahorrar, pero úsalo para hacer inversiones, que puedan hacer crecer tus finanzas personales”, indica Joshua Aguilar.

3. El hábito de planificar  

Muchas personas tienen la sensación de que las 24 horas que tiene el día no son suficientes para hacer todas sus actividades, esto es porque no está distribuyendo de forma ordenada. Los emprendedores exitosos planifican todo lo que hacen.

“Muchos emprendedores tienen problemas para conciliar el sueño por las noches porque sus ideas o problemas no paran de revolotear en su mente. Puedes resolverlo haciendo una lista de ideas, e incluso teniendo junto a tu cama una agenda para anotar tus propósitos y planes. La planificación activará todas tus ideas y la disciplina de llevarlas a cabo, eso te acercará a tus metas”, señala Joshua.

4. El hábito de la humildad 

El autor comenta que la humildad es capaz de abrir las puertas que el orgullo no puede y es capaz de volver a una persona más atractiva, carismática y sabia. La humildad tiene conciencia de que no lo saben todo, así que son inquisitivas, rápidas para escuchar y aprender cosas nuevas.

“Si trabajas en tu humildad tendrás la sabiduría suficiente para reconocer el valor de los demás y para aceptar tus propios errores. La humildad te permitirá descubrir cuáles son tus puntos débiles, trabajar sobre ellos y por ende, volverte un mejor líder”.

5. El hábito de la integridad

Ser una persona honrada, que cumple, que no engaña, no sólo te ayudará a alcanzar el éxito, también te aportará lo necesario para ser un mejor líder.

“El núcleo de la integridad es la verdad, debe ser el estandarte de tu vida y la verdad tu escudo. Di la verdad siempre y en todas las situaciones de tu vida, de esta forma cuidarás tu buen nombre y estarás destinado a ser una persona enormemente feliz”, finalizó Joshua.

¡Inversiones pensadas para ti!

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados

Del feedback al feedforward

Artículo Del feedback al feedforward, la evolución de la retroalimentación laboral La retroalimentación es un ejercicio clave para que los colaboradores estén conscientes de sus

Leer Más >>