Artículo

¿Cuánta productividad se pierde por la salud mental?

El salario emocional hoy se posiciona como una de las prioridades de los trabajadores

Contenido

Tal vez los trabajadores no faltan físicamente a  la oficina o renuncian, sin embargo su presencia o conexión no es lo suficientemente productiva, ello porque su mente está en otras cosas, a esto se le llama ausentismo y renuncia silenciosa y es la consecuencia de no atender la salud mental de los colaboradores

De acuerdo con Cuéntame, las empresas que no invierten en la salud psicológica de sus colaboradores pueden llegar a tener hasta 15 veces más ausentismo y hasta 6 veces más rotación de personal que las que sí lo hacen, lo que se traduce en pérdidas millonarias, de acuerdo con la startup que impulsa el bienestar mental de los colaboradores en América Latina.

Mientras que cada peso destinado al bienestar de los miembros del equipo de trabajo podría impactar positivamente y tener un retorno de inversión (ROI) de entre 4 y hasta 9.5 veces, según datos de la firma. 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y cuyo lema este año es “la salud mental es un derecho humano universal”, la CEO y cofundadora de CuéntameRegina Athié, explicó que los riesgos psicosociales más frecuentes entre los colaboradores son: las jornadas laborales extensas, la carga de trabajo, la falta de control sobre las actividades y el poco o nulo reconocimiento ante el desempeño.

Este tipo de riesgos, cuando se cruzan, incrementan al menos al doble la tasa de problemas cardiovasculares, el porcentaje de estrésansiedad y depresión, y desencadenan menor autoestima en los colaboradores, lo que resulta en un desequilibrio entre su vida personal y laboral y pueden ser la causa de la renuncia a su trabajo.

Destacó que las personas con síntomas de depresión se ausentan, en promedio, 25 días al año, mientras que por ansiedad severa hay un ausentismo de 10 días en ese mismo periodo, pero al invertir en algún programa para mejorar el bienestar mental los síntomas y faltas se reducirían 60% en quienes padecen depresión y 50% en quienes tienen ansiedad o estrés.

Salario emocional, ¿más importante que nada?

De acuerdo con datos de AfforHealth, una encuesta de OCC Mundial encontró que el 98% de los colaboradores considera que el salario emocional es un factor que influye en la retención de talento.

“Cuando hablamos de salario emocional nos referimos a todas aquellas acciones que reconocen al colaborador, le generan oportunidades de desarrollo, mantienen un ambiente de trabajo saludable y fomentan un equilibrio entre la vida personal y laboral, lo cual contribuye a que estén más motivadoscomprometidos y se refleje en una mayor productividad”, indica Anabel FernándezCEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

De acuerdo con AfforHealth, el salario emocional son todos aquellos aspectos o beneficios que un colaborador recibe por parte de la empresa y que puede manifestarse a través de diversas maneras como:

  • Reconocimiento y aprecio. El ser reconocido y valorado por la actividad que se realiza dentro de una empresa es una acción que contribuye a mejorar las emociones del colaborador
  • Beneficios adicionales. Existen algunos incentivos que van más allá del salario base de un trabajador, como seguro médico, un mayor número de días vacaciones, planes de jubilación, descuentos en productos y servicios de la empresa, entre otros tópicos que favorecen a mejorar la experiencia laboral.
  • Oportunidades de desarrollo profesional. Ofrecer opciones para el crecimiento y desarrollo dentro de la compañía, como capacitación, mentoría y posibilidades de promoción, pueden ser una forma de salario emocional.
  • Equilibrio entre vida laboral y personal, lo cual implica promover políticas que faciliten a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal, para ello una empresa puede promover horarios flexibles o posibilidad de trabajar a distancia.
  • Ambiente laboral saludable. Un entorno de trabajo positivo, donde prevalezcan las buenas relaciones personales y una cultura corporativa aceptable son elementos que contribuyen al salario emocional. 

“El salario emocional es importante, porque tiene un impacto significativo en la motivación de los equipos de trabajo. Cuando los colaboradores se sienten valorados y satisfechos es más probable que permanezcan en la empresa durante más tiempo”, asegura la CEO de Affor Health.

¿Cómo calcular los beneficios del salario emocional?

Con el objetivo de identificar cuál es el beneficio para las empresas que ven por la estabilidad emocional de sus colaboradores, Cuéntame lanzó una calculadora de acceso gratuito para medir de forma personalizada el retorno de inversión (ROI) de las compañías que apuestan por integrar herramientas o programas para mejorar la salud mental.

Indicó que solo se necesitan tres datos para conocer, de forma personalizada, el retorno de inversión y el impacto económico por rotación y ausentismo de personas con padecimientos psicológicos: el porcentaje de rotación anual, el salario promedio mensual y el número total de empleados.

Los resultados de la Calculadora ROI son confiables, pues van en línea con el retorno de inversión promedio declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica  que por cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde en promedio hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y productividad.

En un ejercicio de una empresa de 16,000 colaboradores, considerando el promedio nacional de rotación anual de 16.75% y un salario de 14,598 pesos, que es la media a nivel país (según datos del IMSS), el costo anual por ausentismo podría llegar a más de 66 millones de pesos, mientras que el de rotación alcanzaría los 117 millones, explicó Regina Athié.

Recordó que el bienestar mental en el ámbito laboral en México aún no es muy tomado en cuenta, por lo que el beneficio para las nuevas empresas aliadas de Cuéntame es que entre el 70% y 86% es la primera vez que tienen acceso a herramientas que les ayuden con el manejo del estrés, depresión o ansiedad.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados

Del feedback al feedforward

Artículo Del feedback al feedforward, la evolución de la retroalimentación laboral La retroalimentación es un ejercicio clave para que los colaboradores estén conscientes de sus

Leer Más >>