Cinco razones para considerar Tulum
Tulum se ha convertido en un atractivo para la inversión inmobiliaria debido a las obras de conectividad aérea y terrestre
Cuando la confianza en los lideres se pierde se puede generar escepticismo, disminuir la productividad y hasta los colaboradores pueden preferir dejar la organización.
La confianza en el líder es fundamental para que los colaboradores desarrollen su trabajo de forma óptima, eficiente y se atrevan a alzar la mano, porque adoptan un propósito en común; sin embargo, cuando esta se rompe los trabajadores pueden generar escepticismo, disminuir la productividad y hasta preferir dejar la organización.
Sin embargo, existe una crisis de la confianza en el lugar de trabajo, sólo 46% de los lideres confía en que sus colaboradores hagan lo correcto, revela el Pronóstico de liderazgo global 2023 de DDI.
“Tejer la confianza en la cultura del lugar de trabajo no solo es importante para la retención de empleados y la creación de talento, sino también para impulsar la innovación y el éxito en el futuro”, destacó Buce Corte.
Si bien, la pandemia obligó a las organizaciones a trabajar a distancia y por lo tanto confiar en los colaboradores, la realidad es que no todos los directivos han mantenido una buena comunicación. Ahora, muchas empresas han adoptado un modelo de trabajo híbrido o remoto y requieren impulsar el compromiso.
De acuerdo con el estudio, el 49% de los líderes que trabaja de forma híbrida están comprometidos y sólo un tercio dice que su trabajo los energiza.
“La confianza y la visibilidad marcan una gran diferencia para los empleados. De hecho, la investigación muestra que los empleados híbridos están 4.4 veces más comprometidos cuando sus gerentes mantenían la confianza en sus relaciones”.
Si tu empresa está pasando por una crisis de confianza, descuida, existen siete comportamientos que puedes aplicar para recuperar la confianza. Brice Corte los llama Principios clave y se utilizan para satisfacer una necesidad practica o personal.
“Por ejemplo, visito al médico cuando necesito mejorar; a esto lo llamamos la necesidad práctica. Mientras estoy en el consultorio del médico, también espero que me traten con dignidad y respeto mutuo, que es lo que llamamos necesidad personal”.
Cuando una persona está hablando y siente que el otro no lo está escuchando se pierde la comunicación y la confianza. Por ello es importante que el líder escuché y responda con empatía. Hacer esto fomenta la confianza y el desempeño.
La formación de los colaboradores es clave, pues fomenta la confianza de los colaboradores porque se dan cuenta que los líderes se preocupan por su desarrollo. Además, forma nuevos líderes es importante para la organización debido a que ayuda a retener el talento y aumentar el compromiso.
Compartir la información con los colaboradores, ya sea en los buenos momentos o en los malos ayuda a fomentar la confianza.
“Cuando un líder lo escucha, responde con empatía y luego continúa con declaraciones como: ‘Entiendo su preocupación sobre lo que esto significa para nuestro equipo y comparto su preocupación. Déjame decirte lo que pasó para tomar la decisión’, comparten lo que tienen en mente y brindan la justificación de por qué se tomó la decisión.
Todos cometemos errores y saber reconocerlos y afrontarlos permitirá que los demás confíen, la clave para reconocer tus fallas es elegir cuidadosamente tus comportamientos cuando fallas. “Ofrecer una disculpa simple y genuina, aceptar que cometiste un error contribuye en gran medida a generar confianza con su equipo”.
Los empleados son la pieza fundamental de la compañía, y preocuparte por su bienestar es importante. Puedes empezar por tomarte un minuto y preguntar cómo están, cómo se sienten, cómo ha estado su día, cómo está la familia.
Hacer estás pequeñas acciones puede ayudar a reducir la rotación de los empleados, porque perciben un sentido de pertenecía y por consecuencia aumenta la confianza.
El cambio debe estar liderada por los directivos, porque los miembros del equipo observarán cómo reacciona su líder ante el cambio. Una forma poderosa para que los líderes animen a otros a desafiar las viejas formas de hacer las cosas es escuchar y responder con empatía, compartir pensamientos, sentimientos y razones, seguido de pedir ayuda y alentar la participación, y finalmente brindar apoyo sin quitar la responsabilidad.
Celebrar los logros de los colaboradores aumentan su productividad individual y es más probable que permanezcan en la organización. Para generar confianza en el lugar de trabajo, cualquier reconocimiento debe ser específico y sincero.
Tulum se ha convertido en un atractivo para la inversión inmobiliaria debido a las obras de conectividad aérea y terrestre
Este modelo te permite no solo manejar exitosamente equipos de trabajo, sino también a entendernos a nosotros mismos y comprender a los demás.
En la cultura organizacional se cree que el líder debe ser extrovertido y elocuente pero la realidad es que también hay potencial en los líderes introvertidos.
La idea es dejar de tener dueños hacedores y que se conviertan en dueños pensadores, que sepan capitalizar las oportunidades con la llegada del nearshoring.