Artículo

¿Cómo puedo empezar a invertir en bienes raíces?

Cualquier persona puede empezar a invertir con poco dinero. Si miras al espejo, tal vez estés viendo a un futuro inversionista.

Contenido

Cuando piensas en un inversionista inmobiliario, ¿qué es lo que te viene a la mente? Muchas personas imaginan que los inversionistas son algo parecido al personaje de Jordan Bellfort, en la película El Lobo de Wall Street: hombres con grandes cantidades de dinero, mentes brillantes para las finanzas y autos de lujo que van de traje y corbata. La realidad es que cualquier persona puede empezar a invertir con poco dinero. Si miras al espejo, tal vez estés viendo a un futuro inversionista.

Asegurar tu futuro no debe ser un privilegio. Es por eso que nuestros desarrollos tienen como eje la democratización inmobiliaria, es decir, hacer las inversiones accesibles a cualquier persona que tenga sueños y metas que cumplir. ¿Pero cómo se logra esto? Sigue leyendo para conocer más y empezar a planear tu primera inversión.

inversión en bienes raíces

 

¿Por qué debería invertir en bienes raíces?

Para tomar cualquier decisión importante hay que estar convencidos de que es la mejor opción para nosotros y nuestro futuro. Si en este momento estás evaluando cómo hacer crecer tu capital, empezar a generar un patrimonio o asegurar el futuro de tu familia, encontrarás que existen muchos caminos para lograrlo.

Los bienes raíces representan uno de los tipos de activos más grandes y rentables del mundo, de acuerdo a Forbes. Esto se debe a que la tierra, en lugar de devaluarse, va ganando plusvalía con el paso del tiempo. Tampoco está expuesta a la volatilidad del mercado, lo que las coloca como una inversión de bajo riesgo por excelencia y un excelente instrumento de protección ante crisis económicas. 

Recuerda que el rendimiento al vender es completamente tuyo, sin intermediarios ni comisiones, además de que es un bien completamente transferible o heredable. 

¿Por qué invertir en Mérida?

Mérida se ha posicionado como uno de los mejores lugares para invertir. Esto lo demuestra el crecimiento acelerado de la inversión inmobiliaria en Yucatán, que está ya pisándole los talones al boom de Santiago de Querétaro y Guadalajara hace 30 años, cuando el valor de la tierra prometía los rendimientos que hoy disfrutan las personas que aprovecharon la oportunidad de comprar en su momento y se traduce en altos porcentajes de plusvalía en la actualidad.

Gracias a la Secretaría Estatal de Fomento Económico (SEFOET), sabemos que Yucatán aumentó su PIB en un 1.6%, cifra que contrasta con el decrecimiento nacional del –0.2%. Además, Yucatán se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional en crecimiento económico y el séptimo en inversión extranjera. Datos que aunados a la seguridad que ofrece el estado y que destaca incluso a nivel internacional.

Pero todo buen inversionista sabe que hay que aprovechar el momento preciso para invertir, porque se va y no regresa. Basta con regresar al 2004 cuando Querétaro comenzaba a desarrollarse y a ser una ciudad muy sonada por su crecimiento económico. 

En ese entonces, muchos inversionistas compraron tierras y propiedades a precios de preventa, es decir, bastante económicos por el simple hecho de que estaba en crecimiento y aún no se detonaba su plusvalía. Durante los siguientes años y hasta la actualidad, la ciudad de Querétaro no dejó de crecer hasta convertirse en un referente de la economía en México, aportando un crecimiento arriba del 4% anual del 2004 al 2018.

El momento para invertir en Mérida es ahora, ya que es posible encontrar excelentes proyectos inmobiliarios a un precio sumamente accesible, asegurando una mayor rentabilidad.

monumento a la patria merida

 
 
 
Mitos de la inversión inmobiliaria

Antes de seguirnos adentrando en el tema y para despejar cualquier inquietud, es importante hablar de los 5 principales mitos que giran en torno a la inversión inmobiliaria:

  • Se requiere mucho dinero para la compra de terrenos

Quizá te suene increíble, pero hoy es posible invertir con poco dinero. La clave está en tener una organización financiera y elegir un proyecto de inversión inmobiliaria que se adecúe a tu proyección a mediano plazo. Pensando en esto, Grupo ORVE ofrece diferentes tipos de proyectos inmobiliarios y planes de financiamiento para que cualquier persona pueda ir ​​invirtiendo poco a poco de forma cómoda y accesible. 

  • Invertir en una propiedad es muy riesgoso

Como mencionamos anteriormente, invertir en inmuebles es por excelencia un camino de bajo riesgo. Podrás estar tranquilo de que tu dinero comenzará a trabajar solo, generando un alto retorno de inversión sin mayor esfuerzo ni peligro de pérdida, robo o devaluación. Además, las inversiones en tierra son altamente rentables, ya que se ha comprobado que si el terreno está ubicado en una buena zona el crecimiento de la tasa de inversión puede ser entre un 12% y 20% anual.

  • La inversión en bienes raíces es solo para profesionales

Un inversionista es cualquier persona que destina una parte de su capital en un instrumento de inversión que se adapte a su capacidad financiera. No hace falta tener grandes conocimientos matemáticos ni ser experto en economía para entender cómo empezar a invertir en bienes raíces. En Grupo ORVE tendrás siempre la atención de excelentes asesores inmobiliarios que te acompañarán en cada paso del proceso.

  • Comprar un terreno es tardado

La paciencia es una virtud muy provechosa al momento de invertir en inmuebles. Sin embargo, es posible adquirir un terreno en un plazo corto de tiempo. Esto dependerá de tu capacidad económica, las opciones de financiación y el tipo de terreno (urbanizado o de tierra virgen) que elijas. 

  • Una propiedad en preventa es la mejor opción de inversión

Si quieres obtener los mejores rendimientos, hay que ser de los primeros. Aprovechar los precios de preventa es la decisión más estratégica para invertir, ya que los precios son más bajos y la propiedad multiplicará su valor al estar lista para habitar. Sin embargo, si necesitas empezar a generar rendimientos a un plazo más corto de tiempo, los proyectos listos para entrega inmediata también son una buena alternativa. Todo dependerá de los planes que tengas para el inmueble y para tus finanzas.

 

Hablemos de la democratización inmobiliaria

En un país donde únicamente el 15% de la población se permite la seguridad de un fondo de ahorro, hablar de inversiones puede resultar ilógico. Sin embargo, en Smart Investors Real Estate queremos que cada vez más mexicanos alcancen la libertad financiera y nuestra propuesta para lograrlo es hacer accesible la inversión inmobiliaria.

El objetivo de Smart Investors Real Estate es ofrecer alternativas para que cada vez más personas puedan empezar a invertir en bienes raíces sin dinero. ¿Cómo se logra?

  • Diversificando los tipos de proyectos, características y precios de salida.
  • A través de planes de financiamiento accesibles y cómodos.
  • Fomentando una cultura del ahorro y la inversión.
  • Ofreciendo diferentes medios para aprender, planear y tomar decisiones financieras inteligentes.

Más allá de ver la compra de terrenos como un negocio, se trata de verlo como una alternativa accesible para ayudar a los mexicanos a construir un patrimonio seguro y a largo plazo. De esta manera no sólo la calidad de vida de las familias se ve beneficiada, sino que esto también impacta la economía del país.

estrategias para invertir

 

¿Por qué invertir debería ser para todos?

Adoptar esta filosofía impacta de manera positiva a la población, pero especialmente en las personas que deciden invertir con una desarrolladora que tenga esta filosofía, ya que les permite:

  1. Ser dueño de una propiedad de forma accesible, sin riesgo de pérdida ni devaluación.
  2. Diversificar su capital al adquirir bienes que generan plusvalía.
  3. Tener una posibilidad de negocio propio por medio de la renta del inmueble.
  4. Contar con una sólida seguridad económica para el futuro, ya sea como fondo para el retiro o como herencia familiar.
  5. Construir la oportunidad de reinvertir en un futuro, ya sea para hacer un viaje, adquirir una segunda propiedad, financiar los estudios de los hijos, etc.

Invertir no tiene que ser un sinónimo de una deuda impagable o de un gasto imposible, sino que debe ser una herramienta para tener mayor estabilidad y seguridad económica. En la actualidad, el proceso de compra de un terreno residencial es muy fácil y accesible, además de que existen diferentes opciones que se adecuan a todos los presupuestos.

 

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces sin dinero?

Invertir sin dinero está más relacionado a los hábitos de vida que a contar con grandes ahorros. Básicamente se trata de saber cuánto gastar y en qué, es decir, gastar lo necesario e invertir el excedente. Esto te permitirá llevar un estilo de vida más tranquilo, sin depender del dinero. 

Una gran alternativa es calcular cuánto de tus ingresos corresponden al porcentaje de aportaciones voluntarias para tu pensión, que normalmente oscila entre el 20% de tus ingresos salariales, y destinarlos a tu inversión inmobiliaria. 

Sin embargo, algunos proyectos residenciales son tan accesibles que sus mensualidades son menores a los $3,000 pesos. De esta manera no tendrás que hacer grandes sacrificios, ajustes ni recortes a tu presupuesto actual y empezar a construir con seguridad tu futuro financiero.

inversiones en bienes raices

 

Primeros pasos para invertir en inmuebles

Para que puedas empezar a dar pasos firmes hacia tu primera inversión, estos pasos pueden ser de gran ayuda para empezar con seguridad:

1) Define tus necesidades y metas

Lo primero es responder estas preguntas: ¿Por qué quieres invertir? ¿Cuáles son tus planes para el inmueble? ¿En cuánto tiempo te gustaría poder disponer de las ganancias? 

Saber esto te dará claridad para identificar qué tipo de proyecto necesitas (a corto, mediano, largo plazo) y dirigir tus esfuerzos para cumplir tu meta. Por ejemplo, es muy distinto adquirir un terreno de inversión para venderlo a futuro que para construir una casa para el retiro. 

2) Establece tu presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a invertir mensualmente y por cuánto tiempo? Para llegar a esta respuesta puedes hacer una lista de tus ingresos fijos y tus gastos fijos, obteniendo el porcentaje de remanente mensual del cual puedes disponer. Esto puede ser una excelente oportunidad para reorganizar tus finanzas y repensar tus hábitos de consumo. 

3) Conoce tus opciones de financiamiento, créditos

Investiga de qué forma puedes apoyarte para lograr esta meta. Los créditos bancarios ya no son la única alternativa para invertir con poco dinero. Los mejores grupos inmobiliarios, como Orve, cuentan con accesibles planes de financiamiento para que puedas ir invirtiendo poco a poco de forma cómoda y accesible.

4) Investiga los distintos proyectos de inversión disponibles

Ahora es momento de empezar a buscar dónde invertir en Mérida. En la actualidad la oferta de proyectos de inversión es muy amplia, existen proyectos residenciales ya listos para su entrega o departamentos; encontrarás también terrenos residenciales para construir a mediano plazo o terrenos de inversión a largo plazo. Algunos tendrán más amenidades que otros, estarán en zonas distintas y sus dimensiones podrían variar también. Selecciona los que más se acerquen a lo que necesitas, de acuerdo a tus objetivos y metas.

Y para facilitarte un poco más la búsqueda, estos son los factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir una propiedad:

  • Precio por m2
  • Certeza jurídica
  • Precios de preventa
  • Ubicación del inmueble
  • Amenidades incluidas
  • Plusvalía y rentabilidad
  • Reconocimiento de la desarrolladora

5) Elige tu top 3 y compara las opciones entre sí 

Teniendo los 3 proyectos que más te interesan, analiza sus diferencias y similitudes, ventajas y desventajas entre uno y otro.  Es importante que no te dejes llevar por el precio o por las facilidades. Asegúrate de elegir una desarrolladora en la que puedas confiar plenamente, sabiendo que serán tus aliados para hacer tu capital crecer. 

6) Acércate a un asesor inmobiliario

Ya que hayas elegido el proyecto ideal para ti, acércate a un asesor inmobiliario para resolver todas tus dudas y preguntar toda la información que necesites. Es muy importante que te sientas en confianza y a gusto con la atención que recibas, ya que serán las personas a las que les confiarás tu inversión. 

En Smart Investors Real Estate cada uno de nuestros asesores inmobiliarios están altamente capacitados para ayudarte a planear de forma inteligente tus inversiones, sugerirte los proyectos más adecuados para ti y acompañarte desde el primer pago hasta la escrituración.

7) Inicia el proceso de compra

¡Llegó el gran momento! Después de haber encontrado el mejor proyecto para tu inversión y de resolver todas las dudas, ahora lo que queda es iniciar el proceso.

8) Ponle rostro a tu inversión

Puede ser el rostro de tus hijos, tu pareja, su futuro bebé o tu propio nombre. Esto te ayudará a ser constante con los pagos, a ordenar tu vida financiera y a mantener los ojos en la meta verdaderamente importante.

Da el primer paso como inversionista

En Smart Investors Real Estate queremos que más mexicanos puedan tener libertad y tranquilidad financiera para ver la economía de nuestro país crecer. Es por eso que nuestra oferta inmobiliaria es variada, pensando en las diferentes necesidades, posibilidades y objetivos. Y estamos seguros de que encontrarás algo que se adecúe a lo que buscas. Entre nuestros proyectos de inversión se encuentra:

Ciudad Central Mérida: Vive en la ciudad más segura de México, puedes adquirir un terreno residencial desde 133 m2, en una innovadora comunidad planeada con instalaciones subterráneas y amenidades exclusivas. Ciudad Central Mérida destaca por su diseño urbano para construir una casa estilo townhouse. Así podrás disfrutar de la tranquilidad y privacidad que tu familia merece.

Ciudad Central Progreso: Terrenos residenciales con dimensiones desde 133 m2 en una innovadora comunidad planeada. Ciudad Central Progreso destaca por su diseño urbano basado en el entorno natural de Progreso así como las exclusivas amenidades y parques temáticos que brindan el bienestar máximo a cada residente.

Si estás buscando un complejo departamental, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte informado sobre nuestros próximos lanzamientos.

contrato adquirir propiedad

¡Inversiones pensadas para ti!

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados