Inteligencia emocional, la llave del liderazgo efectivo y positivo
Un líder con madurez en su control cognitivo, puede lidiar con sus emociones al tomar decisiones.
En los últimos años, ha habido una tendencia creciente al fomento a la positividad en el lugar de trabajo y aunque esto es considerado como una manera de mejorar la motivación y productividad, de acuerdo con Sesame, hay una delgada línea entre esta tendencia y llenar de toxicidad el ambiente de trabajo.
La firma señaló que la positividad tóxica es la creencia de que siempre hay que ser positivo, pase lo que pase. Esto puede llevar a las personas a negar y reprimir sus emociones negativas o circunstancias problemáticas, lo que puede tener una serie de consecuencias no deseadas, entre ellas:
Por ejemplo, señaló, es común ver en LinkedIn colaboradores que dicen amar su trabajo, y no dudamos que sea cierto, pero suele pasar que cuando hablas con ellos de manera personal, las quejas e inconformidades surgen.
Refirió que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, el cual descubrió que las personas que utilizaban LinkedIn tenían más probabilidades de sentirse estresadas y ansiosas que las que no utilizaban la plataforma, debido a que encontraron que los usuarios de esta red social eran más propensos a la autopromoción, a comunicar sólo los aspectos positivos de su trabajo y a compararse con los demás, lo que contribuía a generar sentimientos de poca compatibilidad e inseguridad.
Los riesgos de la positividad desmedida no se limitan a las personas, las organizaciones también pueden sufrirla cuando ésta se vuelve tóxica. De acuerdo con datos de investigadores de la Universidad de Toronto las organizaciones que promueven este tipo de cultura son más propensas a tener altos índices de rotación y bajos niveles de innovación.
Ahora bien, de acuerdo con expertos de Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de Recursos Humanos, las compañías pueden implementar seis acciones para combatir lo negativo de la positividad tóxica.
“Está bien no ser positivo todo el tiempo. De hecho, es sano expresar una variedad de emociones, no hay que dejar que la positividad tóxica nos haga sentir que tenemos que reprimir sentimientos, aun tratándose del entorno laboral”, concluyó la firma.
Un líder con madurez en su control cognitivo, puede lidiar con sus emociones al tomar decisiones.
Es clave que el talento comprenda que no está mal pedir ayuda y que, en situaciones específicas, es lo mejor que pueden hacer
Desde la automatización de presupuestos hasta el acceso a plataformas de inversión, las herramientas digitales abren oportunidades para un ecosistema financiero más inclusivo.
Artículo Visitar Yucatán es una experiencia inolvidable. Sus atardeceres, gastronomía, seguridad, vida cultural y servicios de lujo, han convertido al estado en un importante destino turístico de Latinoamérica.