Artículo

Inclusión laboral y diversidad: ¿por qué deberías promoverlas en tu empresa?

Impulsar la diversidad y la inclusión en tu empresa es un reto y una oportunidad.

Contenido

Aunque en materia laboral ya se lograron muchos avances, desafortunadamente la discriminación es uno de los problemas que requieren gran atención. La inclusión laboral y la promoción de la diversidad se presentan como las mejores alternativas para combatir la discriminación, por lo que fomentar estos valores en tu empresa es fundamental, sobre todo ante las estadísticas nada alentadoras respecto al tema. 

De acuerdo con los datos recabados en una encuesta realizada por OCC mundial:

Contar con una cultura de la inclusión laboral y la diversidad es de vital importancia porque, de no ser así, lo siguiente son las acciones de exclusión y violencia. De acuerdo con la encuesta de OCC mundial, los principales actos de discriminación que han sufrido son: 

¿Cómo promover la inclusión laboral y la diversidad en mi empresa?

Después de ver los datos sobre la situación de discriminación laboral en México, seguro no querrás ser parte de las estadísticas negativas y preferirás desarrollar una serie de acciones para promover la inclusión laboral y la diversidad. Aquí te compartimos algunas sugerencias: 

  • Implementar campañas de sensibilización y educación respecto al tema. Puedes organizar campañas de información o actividades como talleres que ayuden a tus colaboradores y a todo el equipo a hacer más conciencia sobre la problemática y a desarrollar estrategias que ayuden a promover una mejor interacción entre los colaboradores. Además, la comunicación interna y externa de tu empresa deben tener siempre como base un mensaje de respeto a la diversidad y apoyo a la inclusión laboral. mismo que siempre debe estar en armonía con las acciones de tus colaboradores. 

  • Promover un ambiente de integración y cooperación entre tus equipos de trabajo. Una buena forma de fomentar la inclusión laboral y la diversidad es organizar encuentros en los que convivan los equipos de todas las áreas, dinámicas en las que puedan intercambiar conocimientos y perspectivas, pues de esta forma se enriquecerá la cultura personal de cada miembro del equipo, así como la cultura organizacional

  • Hacer una selección de personal basada en habilidades y capacidades de los candidatos. La inclusión laboral y la diversidad se podrían reflejar en tu empresa incluso antes de que los candidatos sean seleccionados. Entre las buenas prácticas recomendadas están elegir los CV al azar y omitir detalles como fotografía e información personal, solo basarse en las aptitudes, la formación y la experiencia laboral. 

Inclusión laboral y diversidad, una forma de ganar-ganar entre empresas y candidatos.

Promover la inclusión laboral y la diversidad en tu empresa puede traer grandes ventajas a tus empleados, que se extenderán a toda tu organización así como a los clientes e impactarán de forma positiva la imagen de tu empresa. Aquí te compartimos algunos de estos beneficios

  • Una imagen positiva ante tus empleados, tus clientes y la sociedad en general. 

  • Mayor sentido de pertenencia, pues tus empleados no solo se sentirán aceptados, sino también valorados y celebrados, lo que aumenta su confianza en sí mismos y los vuelve embajadores de tu empresa que promueven sus valores y su cultura organizacional

  • Incrementa el compromiso por parte de tus colaboradores, pues cuando se sienten apreciados en su entorno laboral, sus niveles de motivación, compromiso, lealtad aumentan, lo que ayuda a mejorar la productividad y el trabajo en equipo y que se verá reflejado en la facilidad para alcanzar los objetivos planteados. 

  • Atracción del mejor talento, pues el buen ambiente laboral en tu empresa se conocerá más allá de sus instalaciones, por lo que más personas querrán trabajar en tu equipo. 

  • Un retorno de inversión por encima del que obtienen las empresas que no cuentan con este tipo de programas en los que se promueve la inclusión laboral y la diversidad

  • Un potente diferenciador entre las demás empresas de tu nicho y que sea agente de cambio en la cultura laboral de otras organizaciones que decidan seguir tu ejemplo. 

Si aún tienes dudas sobre los beneficios de la inclusión laboral y la diversidad, reflexiona lo siguiente: ¿no sería incongruente que la diversidad solo esté presente con tu público externo, que en este caso son tus clientes, pero no con tu público interno que también es muy importante: tu equipo de trabajo? Después de todo, la inclusión laboral y la diversidad deben ser uno de los pilares de tu empresa para que sea cada día mejor. 

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recomendados